Foro de Firmas Interamericanas de la AIC con el tema: Normas Internacionales de Control de Calidad

El Foro de Firmas Interamericanas capacita en Control de Calidad en la Auditoría y Aseguramiento

El 24 de setiembre pasado, el Foro de Firmas Interamericanas ofreció una charla sobre el Control de Calidad en la Auditoría y Aseguramiento, basado en la norma ISQC 1, a cargo del Lic. Fabián Andrés Devaca Aquino, socio de la firma CYCE, miembro del Foro. Como moderador intervino el Presidente del Foro y también socio de dicha firma, Dr. Angel Devaca Pavón.

La charla giró en torno al desarrollo de la norma, con énfasis en cuestiones prácticas relacionadas a la implementación en pequeñas y medianas firmas como las que integran el Foro. Para cada requerimiento de la norma se comentaron casos prácticos, experiencias, y sugerencias de implementación, culminando en la mención del Manual de Implementación de un Sistema de Control de Calidad desarrollado por el Foro para servir de ayuda a las pequeñas y medianas firmas y profesionales independientes.

Se dio un énfasis al desarrollo futuro de la norma, a ser reemplazada por las nuevas ISQM (normas internacionales de gestión de la calidad) 1 y 2 recientemente aprobadas por el IAASB, mencionando el historial del proyecto, sus objetivos y qué modificaciones sustanciales se plantean, a la espera de la emisión de las versiones definitivas.

También se estableció la relación estrecha entre dicha norma y otros pronunciamientos del mismo órgano emisor, como las normas internacionales de auditoría, aseguramiento, revisión y servicios relacionados, y con el Código de Etica emitido por el IESBA.

Se señaló la relevancia de que los profesionales comprendan que la calidad es importante para el profesional contable como prestador de un servicio de confianza sumamente valorado por el mercado, como parte de su cumplimiento de las normas y regulaciones y como valor agregado que otorga satisfacción a los clientes.

La charla tuvo una participación cercana a las 180 personas conectadas, con representación de firmas que pertenecen al Foro y otros invitado que potencialmente desean unirse.

Otras noticias